jueves, 10 de diciembre de 2009

NUEVO SINGLE SMASHING PUMPKINS

viernes, 12 de septiembre de 2008

UN POCO DE BLUES

AHORA QUE ESTAMOS EN SEPTIEMBRE, EL MES DE LOS COLECCIONABLES, YO VOY A EMPEZAR CON UNO DE BLUES. LA IDEA ES LA SIGUIENTE, YO AYUDADO DE UNA, DIGAMOS GUÍA, COLGARÉ SIEMPRE QUE PUEDA UN ARTÍCULO SOBRE UN BLUESMEN. INTENTARÉ COLGAR LA MÁXIMA INFORMACIÓN POSIBLE, DE MUCHOS DE ELLOS, POSEO BASTANTE INFORMACIÓN DE OTROS NINGUNA O CASI NINGUNA, EN ESTOS CASOS LA BUSCARÉ POR LA RED, DISPONGO DE UNA AMPLIA COLECCIÓN DE BLUES, ASÍ QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES PONDRÉ TAMBIÉN UNOS TEMITAS QUE OS ALEGREN LA LECTURA.

ESTO VA A COMENZAR CON CHARLEY PATTON, DEL QUE NO DISPONGO DE CASI NINGUNA INFORMACIÓN PERO SI DE UN BUEN PUÑADO DE TEMAS. EL TEXTO LO HE COGIDO DE LA FANTÁSTICA PÁGINA BLUES COMENTADO OS RECOMIENDO VISITARLA.



A Charley Patton se le debe mucho en la historia del blues y su desarrollo, siendo considerado el fundador del estilo Delta y uno de los primeros artistas de blues en ser famosos y vender discos a gran escala. La influencia de Patton se extendió por muchos grandes bluesmen como Howlin' Wolf, Son House, Tommy Johnson, Bukka White o Hubert Sumlin entre otros.



Seguir Leyendo...




Charley Patton nació en una granja situada entre Edwards y Bolton, en pleno corazón del Delta del rio Mississippi. Su fecha de nacimiento es algo incierta ya que no existe un registro claro de la misma; se especula que ocurrió entre 1881 y 1891, probablemente en 1887. Charley provenía de una familia numerosa y trabajadora del campo, que trabajaba en la legendaria plantación de Will Dockery donde también habitaron John Lee Hooker, Muddy Waters y Robert Johnson. Su padre biológico posiblemente fue Lonnie Chatmon, violinista de los Mississippi Sheiks , quien fuera viejo pretendiente de su madre. De hecho, su relación con la familia Chatmon fue siempre tan estrecha que lo llamaban hermano. Además se cree que Sam Chatmon (guitarrista sobrevivente de los Mississippi Sheiks , redescubierto en el folk blues revival de los 60) era su hermanastro.

La vida de Charley Patton fue conflictiva desde un principio. Fue acusado de ser payaso, donjuán y pendenciero. Se cuenta además que azotaba y golpeaba a sus mujeres. Fueron sus escaerceos sexuales y amorosos lo que le ocasionaron que fuera despedido de la plantación a principios de los años 20, iniciando asi su carrera como músico. Oficialmente, los primeros contactos que el joven Patton tuvo con la música fueron a través de Henry Sloan, bluesman misterioso que se convertiría en su mentor y que posteriormente le enseñaría un tema que se convertiría en su mayor éxito: "Pony Blues".

Patton grabo unas 54 composición entre los años 1929 y 1934, la mayoría de las cuales están en muy mal estado. Founder of the Delta Blues contiene casi la mitad de estos cortes (26temas) que son de audiencia básica tanto para el oyente común de country blues como parar los fans más acérrimos de Patton (me incluyo entre ellos).
Founder of the Delta Blues fue lanzado por primera vez en 1969 por el sello Yazoo, y reeditado en CD en 1995 y 2001.

Desde el inicio del álbum el genio innegable de Patton captura al oyente con sus primitivas pero embriagantes armonías en la guitarra. En ”Down the Dirt Road” hace gala de su técnica y estilo. En la melodía de este tema alterna progresiones rítimicas con golpeteo en la caja de la guitarra, consiguiendo así un sonido único, el mismo que Bukka White retomó y perfeccionó. Destacan también ”Spoonful Blues”, un diálogo entre la voz y el slide, la seca e hipnótica “Dry Well Blues”, el arpegio letárgico de “Green River Blues” y la cadenciosa “Shake It and Brake It”.

Las letras del albúm están repletas de referencias sobre la vida de Charley, sus aventuras, peleas desventuras, sus amoríos y experiencias sexuales, como en “It Won´t Be Long”, pieza que termina con el sugerente verso: ”Got a long tall woman, long tall like a cherry tree, she gets up ‘fore day and she put that thing on me”. Canciones como ”Tom Rushen Blues” y “High Sheriff Blues” por su parte, narran la brutaliadad policiaca y el encarcelamiento injusto, mientras que se habla de la fiesta y la diversión en canciones como ”Elder Green Blues”.

Pero como sin sufrimiento no hay blues, los temas tristes o trágicos no podían faltar en este CD. La desoladora “Poor Me” grabada tres semanas antes de morir en 1934, no deja de ser un tanto permonitoria ya que en ella se despide de su esposa Bertha Lee (“Yes on me, it's poor me, you must take pity on poor me. I ain't got nobody, take pity on poor me .You may go : you may stay .But she'll come back : some sweet day .Bye and bye sweet mama, bye and bye”). Igualmente, temas como “Bird Nest Bound” hablan del abandono de la pareja y el vagabuendeo. Uno de los temas mas famosos de Patton que viene incluido en este disco, es “High Water Everywhere”(pts. 1y 2) en el que narra con crudeza los horrores ocurridos en la inundación del Delta en 1927, cuando el río Mississippi salió se su cauce desbordándose junto con todos sus afluentes. Basta mirar las letras para darse cuenta de la magnitud de la tragedia y el impacto que provocó en Charley: "Backwater at Blytheville, backed up all around . It was fifty families and children come to sink and drown, So high water was risin' our men sinkin down. It was fifty men and children come to sink and drown. Oh, Lordy, women and grown men drown. I couldn't see nobody home and was no one to be found".

En resumen, Founder of the Delta Blues es un albúm básico para casi todo oyente de blues. Para los consumidores de blues rock y/o blues moderno, por su parte, les parecerá interesante aunque no esencial. Los fans de Patton o del blues del Delta lo encontrarán insuficiente y pedirán más, pero aun así es una obra básica no solo para entender el blues sino el desarrollo de la música popular norteamericana en el siglo XX.


Texto creado por Eliot Rogers desde México

jueves, 11 de septiembre de 2008

COMUNICADO DE BUNBURY SOBRE LOS ULTIMOS COMENTARIOS SURGIDOS SOBRE LA LETRA DE SU SINGLE

EL PLAGIO ES UNA PALABRA PERFECTAMENTE DEFINIDA
Antes de nada, una puntualización: No me defiendo de una acusación de plagio. Primero, por que no se me acusa, se me señala en diferentes medios de comunicación. Una acusación debería ser interpuesta ante tribunales pertinentes. Segundo, un plagio, es algo perfectamente legislado por leyes interpuestas por órganos de gestión como SGAE y demás defensores de los derechos intelectuales. Existen pautas que determinan claramente dónde existe y dónde no.

Ante las inadecuadas palabras escritas contra mi persona y mi trabajo los últimos días, me he visto en la necesidad de corresponder con mi punto de vista, que creo, es el de muchos creadores en diferentes ámbitos de la cultura.

Soy consciente del mundo en el que vivimos, y no es la primera vez que, tristemente veo como medios de comunicación se entusiasman ante la noticia de que me bajo de un escenario, después de ignorar (tantas veces) las dos mil que me he subido en mi vida o los más de veinte discos que he publicado; o que se frotan las manos cuando un colega (vuestro, no mío) dice en un artículo, que dicen que alguien oyó. Triste, pero cierto.

No voy a negar que haya utilizado dos frases de Casariego (grandísimo poeta, por cierto) extraídas de dos poemarios. Igual que utilizo mi libreta para apuntar comentarios realizados a altas horas de la noche, frases de Humprey Bogart en películas de cine negro, extractos de la sección de sucesos, titulares simpáticos de periódicos económicos, conversaciones privadas o panfletos publicitarios.

A lo largo de la historia de la música popular, grandes y desconocidos escritores de canciones han realizado prácticas similares recogiendo frases de canciones tradicionales y realizando nuevas y muy diferentes creaciones. El folk, el blues, el country esta impregnado de esa costumbre y nos han dado placer para nuestros oídos a lo largo de los últimos cien años. Posteriormente, artistas como (y me parece mal citarlos, pero hay libros enteros dedicados a señalar de dónde vienen sus mejores canciones) Dylan, Cohen, Lennon, Van Morrison, han utilizado libros sagrados como la Biblia, la Kábala, el I Ching, el Tao Te king, o a poetas incuestionables como T.S. Elliot, Dylan Thomas, Edgar Allan Poe, Shakaspeare…, o la prensa diaria para contarnos sus inquietudes y crear sus canciones.

Supongo que muchos de los que han escrito y divulgado las acusaciones ni han escuchado “el hombre delgado que no flaqueará jamás”, ni han leído a Casariego. Si me equivoco, sinceramente, no lo entiendo: La canción dura siete minutos, tiene seis largas estrofas y dos estribillos (sobra decir que tiene acordes y melodía). Dos frases no hacen un plagio. Pregunten. Si alguien está convencido de que no es como aquí afirmo, nos vemos en los tribunales. Mientras tanto espero que si tienen algo que publicar en torno a este tema, sean estas líneas, y no: dicen, que dice, que oyó.

Insisto en que el plagio, es una palabra perfectamente definida por el diccionario y marcada en sus límites por la ley. Espero que no se use esa palabra de forma aleatoria, ni al tún tún. Al igual que, en este caso, la realidad os joda una buena noticia.

Enrique Bunbury, Madrid, 09.09.08

miércoles, 20 de agosto de 2008

El Hombre delgado que no flaqueará jamas

Ya se puede escuchar "El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás", el primer single del nuevo disco de Bunbury "Hellville De Luxe".

Aqui teneis el enlace, la verdad es que suena fantastico.

http://www.enriquebunbury.com/noticias/noticias.asp

lunes, 14 de julio de 2008

BUNBURY, CALAMARO, QUIQUE GONZALEZ.... EN EUTOPIA 08

QUERIDOS EXPUESTOSASITUACIONES AQUÍ OS DEJO ESTE NOTICIÓN QUE PUBLICABA EL DÍA 9 DE JULIO LA PÁGINA BUNBURY CLUB.

Hace unas semanas, el diario “El Día de Córdoba” ya nos adelantaba el nombre de Bunbury como uno de los artistas que participarán en el festival “Eutopia08” y que tendrá lugar en Córdoba el próximo mes de Septiembre. Hoy 9 de Julio, ha tenido lugar en la capital cordobesa una rueda de prensa donde se han conocido más detalles sobre esta nueva edición. Nuestra corresponsal Emi Merino, desde www.andalocio.es, nos ha enviado la siguiente noticia, confirmando la presencia de Bunbury en el festival junto a otros nombres importantes como Amaral, Calamaro, Quique González , Iván Ferreiro, Deluxe...

La tercera edición del "Festival de Creación Joven Eutopía08" se celebrará del 18 al 27 de septiembre en Córdoba. Conciertos, teatro, cocina, talleres, exposiciones... todas las disciplinas artísticas se darán cita en este Festival que contará con la presencia de grandes nombres en diferentes disciplinas como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Amaral, Quique González, La Excepción, Espido Freire, Javier Cercas o Gerardo Olivares.

Eutopía 08 se celebra de nuevo en Córdoba. Este festival nació con la idea de celebrarse cada año en una ciudad andaluza. Comenzó en Córdoba y después de dos ediciones se ha consolidado y ya ha pasado a ser uno de los eventos culturales anuales más importantes de la ciudad.

Este año el festival se va a celebrar entre los días 18 y 27 de septiembre. Todas las modalidades artísticas tienen cabida y harán que Córdoba se convierta de nuevo en escenario de creación joven. Por toda la ciudad podrán verse exposiciones, creaciones in situ, teatro de calle, actividades literarias, cine, artes plásticas, música... Esta edición quiere además poner el acento en el diálogo social y la convivencia entre diferentes civilizaciones.

El Festival dará comienzo el día 18 de septiembre con el concierto inaugural de Andrés Calamaro en el Estadio Enrique Puga. La música es uno de los principales atractivos del festival. Los días 19 y 20 se celebrará en la Plaza de la Corredera un ciclo de conciertos gratuitos de flamenco fusión y hip hop en el que van a participar Chico Ocaña, ex líder de Mártires del Compás, Facto Delafe y La Excepción.
Los días 25, 26 y 27 será el encuentro de música y músicos ya consagrados con otros emergentes que forman un cartel de auténtico lujo: Bunbury, Amaral, Iván Ferreiro, Quique González, Deluxe y Lori Meyers. Próximamente se presentará el cartel con las fechas exactas de cada artista y también el recinto donde se van a celebrar los conciertos que por el momento no han querido adelantar desde la organización.

Las artes escénicas ocupan un lugar muy importante dentro de Eutopía08. El teatro de calle se mezclará con actuaciones en recintos cerrados. Entre las compañías invitadas destacan las francesas Quintet de Boeufs y Elephant Vert, la israelí Orto-Da Theatre y la andaluza Rolabola que combina el teatro, circo, música y danza entre sus singulares apuestas. Entre actos es otra experiencia teatral que se desarrollará durante estos días. Una experiencia de creación teatral simultánea que tomará los espacios públicos de la ciudad donde veinticinco piezas de microteatro serán puestas en escenam evocando los pasos o entremeses que se representaban en el Siglo de Oro español, los llamados sainetes.

Se repiten además varias experiencias de ediciones anteriores que tuvieron muy buena acogida por parte del público. Una de ellas fue Conversaciones en la Azotea, un espacio para un encuentro cercano en el que participarán cineastas y escritores como Gerardo Olivares, Javier Cercas, Sabino Méndez, Igor Stiks o Félix Romeo.

También vuelve el Festival de Cine Instantáneo donde los jóvenes cineastas graban un corto en 24 horas y Escritores a sueldo, una actividad en la que varios escritores, repartidos por diferentes puntos de la ciudad, redactarán los textos que por encargo les soliciten los transeúntes. Este año participarán entre otros Espido Freire o el poeta José Daniel García.

La cocina creativa es otra de las grandes apuestas del Festival. A qué sabe qué pretende fusionar la cocina con el resto de disciplinas del Festival. Los jóvenes cocineros andaluces tendrán en Eutopía un espacio para la innovación, experimentación y creatividad.

En Habitáculos, un grupo de jóvenes artistas plásticos realizarán una intervención urbana en plena vía pública y dentro del Proyecto Imagine, Música contra la intolerancia, tres jóvenes grupos musicales andaluces se unirán para difundir la Defensa de los Derechos Humanos. Durante la celebración de Eutopía08 se grabarán en el IAJ y se registrarán una serie de temas originales pop rock compuestos para este proyecto.

En la parte más formativa se realizarán talleres de distinto contenido, que desde su origen han sido una de las señas de identidad de Eutopía. Talleres de música, poesía, cultura digital y arte urbano que contarán con Luis García Montero y Juana Castro entre otros nombres. Talleres de Videojuegos o Música electrónica situarán de nuevo a Eutopía en la actualidad formativa. También se celebrarán Jornadas de Cultura y Desarrollo que tratarán temas sobre la comunicación en situaciones de conflicto internacional o la relación entre cultura y desarrollo.

Dentro de las actividades paralelas de Eutopía08 tendrán lugar tres encuentros que buscan la estimulación y la creación joven. Estos serán el Encuentro internacional de juegos de rol, Encuentro para la reflexión sobre las posibilidades de la creación joven como instrumento de conciliación en el conflico de Oriente Medio y Encuentro sobre Industrias culturales.

Una amplia programación de gran calidad para un público muy variado que este año busca además crear puentes entre distintas culturas.

Fuente: Emi Merino

Al margen de este concierto, el “Diario de Cádiz” plantea un posible festival que llevaría el nombre de “Concierto Internacional por la Libertad de Expresión” y que se celebraría el 2 de Mayo del próximo año con la participación de destacados artistas entre los que se incluiría a Bunbury. Parece ser que la idea se está trabajando en estos momentos y aún no hay nada firme, así que estaremos atentos. Para conocer más sobre esta noticia, pincha AQUÍ.

lunes, 7 de julio de 2008

CRONICA DE UN CONCIERTO MUY ESPERADO

SI ALGO ME GUSTA DE LOS CONCIERTOS DE LOS “GRANDES” DEL ROCK O DE LA MÚSICA POPULAR, ESO ES, LA ESPERA, EL TIEMPO QUE TRANSCURRE LENTO, MUY LENTO, DESDE EL MINUTO EN QUE TE ENTERAS QUE VIENEN A TOCAR CERCA DE TU CIUDAD, ESE RITO DE IR A RECOGER LA ENTRADA, LAS CHARLAS CON LOS AMIGOS, LLENAS TODAS DE PREDICCIONES; COMO SI EN VEZ DE SER AFICCIONADOS A LA MÚSICA O MELÓMANOS SIN REMEDIO, FUÉSEMOS APRENDICES DE RAPPEL, TAN SEGUROS DE CONOCER A LOS MÚSICOS QUE VAMOS A VER, QUE PODEMOS ADIVINAR CON TOTAL FIDELIDAD COMO VA A SER EL SHOW AL QUE ASISTIREMOS.
EL PASADO SÁBADO DÍA 5 DE JULIO, NOS VOLVIMOS A DAR CUENTA QUE NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD, QUE NUESTRA CARRERA COMO ADIVINOS SE ANTOJA IMPOSIBLE, EL PASADO SÁBADO ASISTIMOS A UN FANTÁSTICO CONCIERTO, LLENO DE RITMOS TREPIDANTES, EL ROCK&ROLL (ADEMÁS DEL BOGGIE, DEL BLUES…) SE RESPIRABA, INCLUSO SE PODÍA TOCAR, ALLÍ ESTÁBAMOS, EN EL PABELLÓN SEMICUBIERTO DEL IFEJA DE JAÉN, NO SE CUANTAS PERSONAS, A MI SE ME ANTOJARON DEMASIADO POCAS (COMO DECÍA MI AMIGO JUAN CARLOS “EN JAÉN TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS”) EL PÚBLICO ERA UNA ESPECIE DE REPRESENTACIÓN MULTIGENERACIONAL, DESDE CHAVALES QUE NO PASABAN DE LOS 15 AÑOS HASTA GENTE MAYOR, MUY MAYOR, PERO TODOS CON ALGO EN COMÚN (MUCHAS GANAS DE VER AL SEÑOR BOB DYLAN, CURIOSIDAD POR SABER POR DONDE IBA A SALIR, SI MERECERÍA LA PENA HABER IDO HASTA ALLÍ), Y VAYA SI MERECIO LA PENA. EL DE MINESSOTA NOS OFRECIÓ UN SHOW IMPRESIONANTE, LLENO DE ROCK, DE SU MAESTRÍA, SU VOZ ALLÁ POR LA TERCER TEMA SE VOLVIÓ FANTÁSTICA. NI EN MIS MEJORES ESPECTATIVAS HUBIERA IMAGINADO ALGO ASÍ, ALGO TAN ENORME, UN CONCIERTO TAN LLENO DE TEMAZOS, LOS BISES DE VERTIGO Y CON UN FINAL PARA EL QUE SOBRAN LAS PALABRAS “LIKE A ROLLING STONE”.
EN FIN QUE FUIMOS ESPERANDO ENCONTRARNOS UN CONCIERTO LENTO, INCLUSO UN POCO ABURRIDO, Y VIMOS AL MEJOR DYLAN. Y COMO NO, TENGO QUE HACER MENCIÓN DE QUIQUE GONZALEZ, TELONERO DE LUJO QUE NOS REGALÓ CON UN PUÑADO DE SUS MEJORES TEMAS DESNUDOS, “GRACIAS QUIQUE, ESE PEQUEÑO ROCK&ROLL ME LLEGÓ AL CORAZÓN”.

jueves, 22 de mayo de 2008

HEROES DEL SILENCIO "TESORO"

NUEVO MATERIAL DE HEROES, INCLUYE ALBUM FOTOS TOUR 2007 Y DVD CONCIERTO VALENCIA.


(PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDAR).