miércoles, 9 de abril de 2008

GO AWAY WHITE LO NUEVO DE BAUHAUS



OS ADJUNTO UNA INTERESANTE CRÍTICA DE LA REVISTA EFEME SOBRE LO ÚLTIMO DE BAUHAUS.
Bauhaus
Go away white
Bauhaus Music

Es interesante contemplar cómo hay bandas veteranas que se siguen comportando como una entidad. Es fácil que un grupo de larga trayectoria acabe sucumbiendo ante una dirección unilateral, con líderes claros que se encargan de marcar el rumbo a seguir del colectivo musical, algo que no ha ocurrido con los padres del goth rock. Tras diversas giras de resurrección, Bauhaus sintieron la llamada del estudio para dar forma a este póstumo Go away white, el punto y final a la carrera del grupo. Se trata de un trabajo honesto, una colección de canciones de altura en la que piezas sólidas encajan a la perfección, entre ellas y respecto a su repertorio clásico, aunque hay novedades. Por un lado la producción es más cruda que nunca, algo lógico teniendo en cuenta que la banda enlató sus nuevas creaciones con cierta urgencia en el estudio, permitiendo que primase la frescura frente al perfeccionismo.
Por otro, y entroncando con el punto anterior, las composiciones se alejan del hipnotismo para acercarse más que nunca a un formato mucho más directo de lo que nos tenían acostumbrados, convirtiéndose así, e irónicamente, en una de sus obras más originales y adecuada de cara al oyente neófito.
Son los Bauhaus de siempre, pero recrudecidos, menos sutiles y más contundentes. Quizá, esta nueva dimensión musical venga dada por la cohesión que el grupo consiguió mediante sus previas y nostálgicas giras de reunión. El directo es un mundo muy distinto al estudio, donde es fácil que la espontaneidad se pierda, y es posible que esa fuerza unitaria del conjunto haya permitido que los temas que Go away white recoge se beneficien del pulso del escenario. Las canciones vibran, suenan con potencia e inteligencia, los juegos de la base rítmica olvidan su clásico hipnotismo en favor del feeling y las guitarras de Daniel Ash se unen a la voz de un excelso Peter Murphy para redondear temas con vocación de clásicos póstumos. Crudeza, teatralidad y canciones, muy buenas canciones. Excelente.
JUAN JOSÉ ORDÁS FERNÁNDEZ (ROCKOLA "EFEEME".

0 comentarios: