Me gustaría dar mi parecer sobre los últimos discos que me he pillado, recopilatorios todos ya se sabe en Navidad es lo que toca.
1.-R.E.M. LIVE: es un grupo que sencillamente encanta, el audio impecable, son los R.E.M. y punto y suenan como todos esperamos que suenen. Y el DVD GENIAL, una realización fantástica, yo tengo todos los que han sacado hasta la fecha, y este es sencillamente el mejor.
2.- HEROES TOUR 2007: La verdad es que es lo que todos esperabamos, esta mucho mejor que los que nos hemos podido bajar de internet, yo he vuelto a vibrar con los recuerdos del concierto de Sevilla. Con respecto al documental que incluye "Vuelo Privado" tampoco aporta nada nuevo, es lo típico que se suele poner en este tipo de DVD,s, por lo demás todo genial.
viernes, 28 de diciembre de 2007
SOBRE ALGUNOS DISCOS
Publicado por Hermandad de San Juan en 13:17 0 comentarios
sábado, 22 de diciembre de 2007
SO THIS IS CHRISTMAS, JOHN LENNON
Aquí dejo el video de este villancico. La verdad es que todos los años por estas fechas no puedo evitar ponerlo.
Publicado por Hermandad de San Juan en 8:07 0 comentarios
LOS PLANETAS.- ALEGRÍAS DEL INCENDIO
Publicado por Hermandad de San Juan en 2:35 0 comentarios
sábado, 15 de diciembre de 2007
TRIANA
Publicado por Hermandad de San Juan en 12:58 1 comentarios
viernes, 14 de diciembre de 2007
HEROES TOUR 2007
Publicado por Hermandad de San Juan en 5:41 0 comentarios
jueves, 6 de diciembre de 2007
Y MÁS SOBRE HANCOCK
Aún sabiendo que me arriesgo a ser pesado, e encontrado por ahí otra pequeña biografía sobre el maestro y por supuesto no dudo en ponerosla. Esta biografía va en relación con la antología Herbie Hancock "The complete blue note sixties sessions".
Primeros pasos
Su debut discográfico se realizó en 1962. Más tarde, el pianista grabó otros seis álbumes en la Blue Note en un derroche de evolución propio de los más grandes. Aquel material es reunido y reeditado ahora, cuando Herbie Hancock está en lo más alto.
"Gershwin's world", su último lanzamiento, le ha mantenido durante semanas en lo más alto de las listas norteamericanas dedicadas al jazz. Este álbum presenta a Hancock inmerso en la tradición musical de su país y de "su" música. En el año del centenario del nacimiento de George Gershwin, el ambiente del jazz norteamericano ha explotado en reconocimientos y homenajes de la misma manera que en España la escena cultural lo ha hecho con Lorca. Por su parte, "Gershwin's world" no ha hecho sino aunar a dos genios del siglo XX en una pasión común: la música.
Hancock superó hace mucho tiempo la etiqueta de "músico de jazz", aunque sea, probablemente, uno de ésos que siempre la llevarán puesta. En los tiempos en que lideraba los Headhunters y los puristas le dedicaban todos los improperios posibles, siempre se mantuvo fiel a la frase "Hancock en sus discos toca lo que quiere, pero en los festivales de jazz siempre toca jazz". Era justo la esencia contraria de otros músicos que, como él, buscaban desesperadamente nuevos horizontes para su música; Hancock lo enseñaba en sus discos y se responsabilizaba de ello; otros lo mostraban en directo aburriendo al personal y luego decían que ese día no les había llegado la inspiración.
Ser un músico de vanguardia parece ser una seña de nacimiento. Hay quien nace para ser virtuoso, quien nace para ser creador y, además, hay creadores que son virtuosos. Hancock es reconocido por todos como un virtuoso, ha dejado la impronta de creador y, desde luego, aúna las dos facetas en la mayoría de sus obras. Por eso, sus "Gershiwns" no son simples, ni repetidos ni escuchados como la mayoría de los homenajes que han surgido en el 98 alrededor del músico de Brooklyn hijo de emigrantes rusos. Son piezas recreadas, reinventadas o, mejor, adaptadas a la visión de un músico de final de siglo que recoge la mayor esencia de un compositor de principios de siglo.
Antes de firmar "Gershwin's world", Hancock puso en la calle "The new standar", un álbum en el que elegía composiciones de músicos contemporáneos, muy lejanos de la dinámica y el estilo de Gershwin. En aquel caso se trataba de piezas de Prince, Peter Gabriel, Stevie Wonder, los Beatles… El arte a demostrar era el mismo: Hancock agarró aquella música y la hizo suya. La hizo suya hasta tal punto que las partituras originales quedaban disueltas en un océano de riqueza que sacaba de ellas mucho más de lo que nunca sus compositores creyeron que se pudiera sacar. El pianista ponía de manifiesto, por enésima vez, que él es intérprete y creador al mismo tiempo, creador e intérprete, y que muy pocas veces es capaz de quedarse en una sola de las facetas.
La historia discográfica de Herbie Hancock nace en Blue Note y por eso no es extraño que un álbum como "The complete Blue Note sixties sessions" sea tan interesante para el aficionado. Lo malo que tienen estas maravillosas cajas es que son carísimas, pero lo bueno es que permiten ahorrar dinero, ya que cuando empiezas a sustituir los viejos vinilos por sus homónimos en CD es cuando se te va el presupuesto del mes, sobre todo cuando tienes que recuperar discos que están fuera de catálogo en España y que has de comprar por medio de importadores. De este modo, cuando aparece un estuche con seis compactos correspondientes a los siete primeros LPs que grabó Hancock es cuestión de pensárselo. Recogen su obra entre el 62 y el 69, aunque eso… no es exactamente correcto. Entre el 64 y el 67 el pianista estuvo integrado en el grupo de Miles Davis. Allí formó parte de la banda que grabó "Seven steps to heaven", "ESP", "Miles smiles", "Miles in the sky", "Sorcerer" y "Nefertiti" y, gracias a ello, cambió su vida, dado que empezó a tocar con teclados eléctricos. Esas grabaciones se pueden encontrar también en otra caja recopilatoria, aparecida bajo el nombre de "Miles Davis quintet 1965-1968" y editada por CBS en junio pasado. El resto de la producción de Hancock en este período corresponde a su labor como sideman o como músico de sesión en Blue Note. Su debut discográfico lo hizo en el "Out of this world" de Pepper Adams y, durante su relación con la compañía, apareció en álbumes de Jay Jay Johnson, Kenny Dorham, Phil Woods, Lou Donaldson o Jackie McLean entre otros. En "The complete Blue Note sixties sessions" han sido incluidas algunas de las piezas en las que participó, así como doce tomas alternativas de diferentes temas, siete de ellas inéditas.
La entrada de Hancock en Blue Note llegó por medio de Donald Byrd. Este trompetista había cogido cartel en el 56 cuando Max Roach le llamó para sustituir al difunto Clifford Brown dentro de su banda. A partir de aquel momento su cotización como músico de sesión se elevó y empezó a colaborar con gente de la talla de Sonny Rollins, Lionel Hampton, Horace Silver o el mismísimo John Coltrane. Con posterioridad formó su propio quinteto junto a Pepper Adams y ambos decidieron que el pianista del grupo fuera Duke Pearson.
La casualidad quiso que, en una de las giras que el quinteto realizó por Chicago en 1960, una tormenta de nieve impidiera a Pearson unirse a la banda. Eso les obligó a montar una jam para elegir un pianista de la zona que les acompañara en sus actuaciones contratadas. Hancock se presentó, se hizo con el puesto y, tras terminar los bolos previstos, se encontró con un contrato para la próxima gira del quinteto, la que se iba a realizar en Nueva York. Para un pianista de veinte años nacido en Chicago tocar en Nueva York era un sueño.
En la Gran Manzana, Byrd se encariñó con Hancock. Las historias que éste le contaba sobre su vida le enternecían y, al mismo tiempo, le asombraban: eso de haber debutado como pianista a los once años acompañado por la Sinfónica de Chicago, lo de haberse metido en el jazz dada la pasión que tenía por Oscar Peterson, sus estudios de electrónica y arte en Iowa… Byrd se enteró entonces que el primer contrato serio que tuvo Hancock fue acompañando a Coleman Hawkins. El pianista acababa de dejar la universidad y estaba trabajando como cartero. Dado que madrugaba una enormidad para entregar las cartas y se acostaba a las tantas tras tocar con el saxofonista, el joven Herbie cayó enfermo de agotamiento y su contrato de dos semanas se acabó en unos pocos días.
En Nueva York, Hancock aprendió mucho de Byrd: éste le ayudó a mejorar su técnica, le enseñó interesantes trucos que había aprendido de Barry Harris y le obligó a escuchar a músicos contemporáneos, como Ravel, Stockhausen o Varése. Le enseñó lo que era la música electrónica y le dio a conocer a talentos innovadores como Ornette Coleman y John Coltrane. Pero, con todo, lo que más entusiasmó de Nueva York a Hancock fue su presentación como parte del quinteto en el Five Spot. Detrás de su piano pudo ver que entre el público había gente que él admiraba enormemente: Bill Evans, Horace Silver…
Su estancia en Nueva York también trajo consigo la participación en el álbum firmado por Pepper Adams que hemos citado anteriormente. Eso sucedió en los primeros meses de 1961. Algo más tarde empezó a incluir sus composiciones en otros discos ("Royal flush", "Free form"…) y a despuntar lo suficiente como para que, en el 62, Byrd le convenciera para grabar a su propio nombre. Antes de entrar en el estudio le dijo: "No olvides que Alfred Lion "--el berlinés fundador de Blue Note--" es muy escéptico respecto a los jóvenes. Dile que te han llamado a filas y que quieres grabar un disco antes de irte; dile también que todos tus temas están editados, aunque no sea verdad, para poder conservar los derechos".
"Takin' off", el primer álbum firmado por Hancock, apareció el 28 de mayo y en él estaba incluida "Watermelon man", una pieza que, tras ser grabada por más de doscientos músicos, demostró lo acertado que estuvo Byrd a la hora de aconsejar al pianista. "Con lo que fui obteniendo en derechos de 'Watermelon man' "--dijo en una ocasión--" pude pagar mis facturas durante cinco o seis años".
"The complete Blue Note sixties sessions" incluye el material grabado en los discos "Takin' off", "My point of view", "Inventions and dimensions", "Empyrean isles", "Speak like a child" y, por supuesto, "The prisoner", una de las obras culminantes dentro de la producción de Hancock. En su primer álbum para Blue Note, el pianista contó con Dexter Gordon y Freddie Hubbard y expuso su planteamiento estético dentro de los cánones aceptables por la compañía. "My point of view", aparecido en marzo del 63, fue grabado mientras Hancock formaba parte del quinteto de Miles Davis y después de que el pianista hubiera conocido las nuevas tendencias vanguardistas acompañando a Eric Dolphy. Se grabó en septeto y muchos lo consideran una obra de transición hacia "Inventions and dimensions", álbum que apareció apenas cuatro meses más tarde que su predecesor. En él, Hancock empieza a mostrar su personalidad y lo hace en formato de trío junto a Paul Chambers y Willie Bobo, contando también con Oswaldo Martinez en la percusión. Si hasta entonces el músico había sido apreciado por la Blue Note como el creador de ciertos temas de éxito, ya no cabía duda de que Hancock era un músico de criterio, con un estilo totalmente definido y con recursos mucho más sugerentes que los de un músico de sesión.
En "Empyrean isles", publicado ya en e 1964, vuelve a contar con Freddie Hubbard y la influencia de Davis se expone en abundantes cortes. El álbum fue la antesala de "Maiden voyage", grabado un año más tarde con la participación de George Coleman. Se da la circunstancia de que el tema que da título al disco fue realizado para un anuncio de colonia. La publicidad fue, en aquella época, una interesante fuente de ingresos para el pianista y éste no dudó en aceptar los encargos de Chevrolet, Eastern Airlines o Standard Oil, por citar algunos ejemplos. "Speak like a child" no llegó hasta 1968, ya que Hancock estuvo ocupado en colaboraciones y proyectos junto a otros músicos. Su cartel había subido considerablemente con su participación en el quinteto de Davis y no era cuestión de desaprovechar todas las ofertas que le llegaban. Para muchos críticos, este álbum, grabado en sexteto, es un perfecto resumen de la producción anterior del pianista, aunque no puede negarse que algunos de sus cortes comienzan a mostrar la inquietud de Hancock en referencia a otros territorios estilísticos. Uno de ellos es, por ejemplo, el interés por la orquestación que se concretará finalmente en "The prisoner", el último disco del músico para la Blue Note, aparecido en el 69. En él cuenta con Joe Henderson y con Johnny Coles además de un abundante conjunto de maderas y metales que permiten a Hancock mostrar una de sus cimas como compositor.
A partir de entonces, la búsqueda de Hancock se tradujo en la fusión del jazz con las tendencias eléctricas que por entonces definían al rock. Fue uno de los precursores en este terreno, pero eso supuso para él una de sus épocas más difíciles y tormentosas. Tras formar un sexteto con el que grabó "Mwandishi" (70), "Crossings" (71) y "Sextant" (72), trasladó su residencia a Los Angeles y se convirtió al budismo. Esto se tradujo, en el terreno estilístico, en un giro hacia el funk y el soul que reconvirtió su carrera de una manera importantísima. Hancock ya había demostrado interés por estos géneros en el 67, cuando, estando aún en Blue Note, grabó un álbum de r'n'b que fue rechazado al considerar la compañía que el mismo no estaba a la altura de sus producciones de jazz. Aquellas experiencias se irían posando en la personalidad del pianista y en 1973 formó los Headhunters, una banda revolucionaria que, prácticamente, sólo tenía que ver con el jazz en tanto en cuanto daba libertad a los músicos para improvisar en directo. Por lo demás, el concepto musical era netamente bailable, plenamente eléctrico y, si bien llevó a Hancock a altas cimas de popularidad y a discos de tremendo éxito, le supuso también la mirada de reproche de los seguidores más puristas del jazz.
Con el tiempo, Herbie Hancock ha dejado demostrado que, con su talento, las miradas de reproche le importan poco. Dejó para los más puristas una colección impresionante de discos, que es la que ahora se reedita en "The complete Blue Note sixties sessions", pero, como buen maestro, se alimentó de las nuevas tendencias y ayudó a crear un estilo que ha sido imitado, explotado y aprovechado por generaciones enteras para dar a la música obras de gran calibre.
Lógicamente, éste no es lugar para referirnos exhaustivamente a la historia posterior de Hancock (en la que no faltan en absoluto obras impresionantes) ni para ahondar en el trabajo que realizó con Miles Davis al mismo tiempo que estuvo en la Blue Note. La obra de Hancock seguirá surtiendo las estanterías de las tiendas de discos y, con seguridad, habrá otra ocasión para pararnos más detalladamente en otras facetas de este pianista, nacido en 1940 en el barrio sur de Chicago y bautizado como Herbert Jeffrey.
Primeros pasos
Su debut discográfico se realizó en 1962. Más tarde, el pianista grabó otros seis álbumes en la Blue Note en un derroche de evolución propio de los más grandes. Aquel material es reunido y reeditado ahora, cuando Herbie Hancock está en lo más alto.
"Gershwin's world", su último lanzamiento, le ha mantenido durante semanas en lo más alto de las listas norteamericanas dedicadas al jazz. Este álbum presenta a Hancock inmerso en la tradición musical de su país y de "su" música. En el año del centenario del nacimiento de George Gershwin, el ambiente del jazz norteamericano ha explotado en reconocimientos y homenajes de la misma manera que en España la escena cultural lo ha hecho con Lorca. Por su parte, "Gershwin's world" no ha hecho sino aunar a dos genios del siglo XX en una pasión común: la música.
Hancock superó hace mucho tiempo la etiqueta de "músico de jazz", aunque sea, probablemente, uno de ésos que siempre la llevarán puesta. En los tiempos en que lideraba los Headhunters y los puristas le dedicaban todos los improperios posibles, siempre se mantuvo fiel a la frase "Hancock en sus discos toca lo que quiere, pero en los festivales de jazz siempre toca jazz". Era justo la esencia contraria de otros músicos que, como él, buscaban desesperadamente nuevos horizontes para su música; Hancock lo enseñaba en sus discos y se responsabilizaba de ello; otros lo mostraban en directo aburriendo al personal y luego decían que ese día no les había llegado la inspiración.
Ser un músico de vanguardia parece ser una seña de nacimiento. Hay quien nace para ser virtuoso, quien nace para ser creador y, además, hay creadores que son virtuosos. Hancock es reconocido por todos como un virtuoso, ha dejado la impronta de creador y, desde luego, aúna las dos facetas en la mayoría de sus obras. Por eso, sus "Gershiwns" no son simples, ni repetidos ni escuchados como la mayoría de los homenajes que han surgido en el 98 alrededor del músico de Brooklyn hijo de emigrantes rusos. Son piezas recreadas, reinventadas o, mejor, adaptadas a la visión de un músico de final de siglo que recoge la mayor esencia de un compositor de principios de siglo.
Antes de firmar "Gershwin's world", Hancock puso en la calle "The new standar", un álbum en el que elegía composiciones de músicos contemporáneos, muy lejanos de la dinámica y el estilo de Gershwin. En aquel caso se trataba de piezas de Prince, Peter Gabriel, Stevie Wonder, los Beatles… El arte a demostrar era el mismo: Hancock agarró aquella música y la hizo suya. La hizo suya hasta tal punto que las partituras originales quedaban disueltas en un océano de riqueza que sacaba de ellas mucho más de lo que nunca sus compositores creyeron que se pudiera sacar. El pianista ponía de manifiesto, por enésima vez, que él es intérprete y creador al mismo tiempo, creador e intérprete, y que muy pocas veces es capaz de quedarse en una sola de las facetas.
La historia discográfica de Herbie Hancock nace en Blue Note y por eso no es extraño que un álbum como "The complete Blue Note sixties sessions" sea tan interesante para el aficionado. Lo malo que tienen estas maravillosas cajas es que son carísimas, pero lo bueno es que permiten ahorrar dinero, ya que cuando empiezas a sustituir los viejos vinilos por sus homónimos en CD es cuando se te va el presupuesto del mes, sobre todo cuando tienes que recuperar discos que están fuera de catálogo en España y que has de comprar por medio de importadores. De este modo, cuando aparece un estuche con seis compactos correspondientes a los siete primeros LPs que grabó Hancock es cuestión de pensárselo. Recogen su obra entre el 62 y el 69, aunque eso… no es exactamente correcto. Entre el 64 y el 67 el pianista estuvo integrado en el grupo de Miles Davis. Allí formó parte de la banda que grabó "Seven steps to heaven", "ESP", "Miles smiles", "Miles in the sky", "Sorcerer" y "Nefertiti" y, gracias a ello, cambió su vida, dado que empezó a tocar con teclados eléctricos. Esas grabaciones se pueden encontrar también en otra caja recopilatoria, aparecida bajo el nombre de "Miles Davis quintet 1965-1968" y editada por CBS en junio pasado. El resto de la producción de Hancock en este período corresponde a su labor como sideman o como músico de sesión en Blue Note. Su debut discográfico lo hizo en el "Out of this world" de Pepper Adams y, durante su relación con la compañía, apareció en álbumes de Jay Jay Johnson, Kenny Dorham, Phil Woods, Lou Donaldson o Jackie McLean entre otros. En "The complete Blue Note sixties sessions" han sido incluidas algunas de las piezas en las que participó, así como doce tomas alternativas de diferentes temas, siete de ellas inéditas.
La entrada de Hancock en Blue Note llegó por medio de Donald Byrd. Este trompetista había cogido cartel en el 56 cuando Max Roach le llamó para sustituir al difunto Clifford Brown dentro de su banda. A partir de aquel momento su cotización como músico de sesión se elevó y empezó a colaborar con gente de la talla de Sonny Rollins, Lionel Hampton, Horace Silver o el mismísimo John Coltrane. Con posterioridad formó su propio quinteto junto a Pepper Adams y ambos decidieron que el pianista del grupo fuera Duke Pearson.
La casualidad quiso que, en una de las giras que el quinteto realizó por Chicago en 1960, una tormenta de nieve impidiera a Pearson unirse a la banda. Eso les obligó a montar una jam para elegir un pianista de la zona que les acompañara en sus actuaciones contratadas. Hancock se presentó, se hizo con el puesto y, tras terminar los bolos previstos, se encontró con un contrato para la próxima gira del quinteto, la que se iba a realizar en Nueva York. Para un pianista de veinte años nacido en Chicago tocar en Nueva York era un sueño.
En la Gran Manzana, Byrd se encariñó con Hancock. Las historias que éste le contaba sobre su vida le enternecían y, al mismo tiempo, le asombraban: eso de haber debutado como pianista a los once años acompañado por la Sinfónica de Chicago, lo de haberse metido en el jazz dada la pasión que tenía por Oscar Peterson, sus estudios de electrónica y arte en Iowa… Byrd se enteró entonces que el primer contrato serio que tuvo Hancock fue acompañando a Coleman Hawkins. El pianista acababa de dejar la universidad y estaba trabajando como cartero. Dado que madrugaba una enormidad para entregar las cartas y se acostaba a las tantas tras tocar con el saxofonista, el joven Herbie cayó enfermo de agotamiento y su contrato de dos semanas se acabó en unos pocos días.
En Nueva York, Hancock aprendió mucho de Byrd: éste le ayudó a mejorar su técnica, le enseñó interesantes trucos que había aprendido de Barry Harris y le obligó a escuchar a músicos contemporáneos, como Ravel, Stockhausen o Varése. Le enseñó lo que era la música electrónica y le dio a conocer a talentos innovadores como Ornette Coleman y John Coltrane. Pero, con todo, lo que más entusiasmó de Nueva York a Hancock fue su presentación como parte del quinteto en el Five Spot. Detrás de su piano pudo ver que entre el público había gente que él admiraba enormemente: Bill Evans, Horace Silver…
Su estancia en Nueva York también trajo consigo la participación en el álbum firmado por Pepper Adams que hemos citado anteriormente. Eso sucedió en los primeros meses de 1961. Algo más tarde empezó a incluir sus composiciones en otros discos ("Royal flush", "Free form"…) y a despuntar lo suficiente como para que, en el 62, Byrd le convenciera para grabar a su propio nombre. Antes de entrar en el estudio le dijo: "No olvides que Alfred Lion "--el berlinés fundador de Blue Note--" es muy escéptico respecto a los jóvenes. Dile que te han llamado a filas y que quieres grabar un disco antes de irte; dile también que todos tus temas están editados, aunque no sea verdad, para poder conservar los derechos".
"Takin' off", el primer álbum firmado por Hancock, apareció el 28 de mayo y en él estaba incluida "Watermelon man", una pieza que, tras ser grabada por más de doscientos músicos, demostró lo acertado que estuvo Byrd a la hora de aconsejar al pianista. "Con lo que fui obteniendo en derechos de 'Watermelon man' "--dijo en una ocasión--" pude pagar mis facturas durante cinco o seis años".
"The complete Blue Note sixties sessions" incluye el material grabado en los discos "Takin' off", "My point of view", "Inventions and dimensions", "Empyrean isles", "Speak like a child" y, por supuesto, "The prisoner", una de las obras culminantes dentro de la producción de Hancock. En su primer álbum para Blue Note, el pianista contó con Dexter Gordon y Freddie Hubbard y expuso su planteamiento estético dentro de los cánones aceptables por la compañía. "My point of view", aparecido en marzo del 63, fue grabado mientras Hancock formaba parte del quinteto de Miles Davis y después de que el pianista hubiera conocido las nuevas tendencias vanguardistas acompañando a Eric Dolphy. Se grabó en septeto y muchos lo consideran una obra de transición hacia "Inventions and dimensions", álbum que apareció apenas cuatro meses más tarde que su predecesor. En él, Hancock empieza a mostrar su personalidad y lo hace en formato de trío junto a Paul Chambers y Willie Bobo, contando también con Oswaldo Martinez en la percusión. Si hasta entonces el músico había sido apreciado por la Blue Note como el creador de ciertos temas de éxito, ya no cabía duda de que Hancock era un músico de criterio, con un estilo totalmente definido y con recursos mucho más sugerentes que los de un músico de sesión.
En "Empyrean isles", publicado ya en e 1964, vuelve a contar con Freddie Hubbard y la influencia de Davis se expone en abundantes cortes. El álbum fue la antesala de "Maiden voyage", grabado un año más tarde con la participación de George Coleman. Se da la circunstancia de que el tema que da título al disco fue realizado para un anuncio de colonia. La publicidad fue, en aquella época, una interesante fuente de ingresos para el pianista y éste no dudó en aceptar los encargos de Chevrolet, Eastern Airlines o Standard Oil, por citar algunos ejemplos. "Speak like a child" no llegó hasta 1968, ya que Hancock estuvo ocupado en colaboraciones y proyectos junto a otros músicos. Su cartel había subido considerablemente con su participación en el quinteto de Davis y no era cuestión de desaprovechar todas las ofertas que le llegaban. Para muchos críticos, este álbum, grabado en sexteto, es un perfecto resumen de la producción anterior del pianista, aunque no puede negarse que algunos de sus cortes comienzan a mostrar la inquietud de Hancock en referencia a otros territorios estilísticos. Uno de ellos es, por ejemplo, el interés por la orquestación que se concretará finalmente en "The prisoner", el último disco del músico para la Blue Note, aparecido en el 69. En él cuenta con Joe Henderson y con Johnny Coles además de un abundante conjunto de maderas y metales que permiten a Hancock mostrar una de sus cimas como compositor.
A partir de entonces, la búsqueda de Hancock se tradujo en la fusión del jazz con las tendencias eléctricas que por entonces definían al rock. Fue uno de los precursores en este terreno, pero eso supuso para él una de sus épocas más difíciles y tormentosas. Tras formar un sexteto con el que grabó "Mwandishi" (70), "Crossings" (71) y "Sextant" (72), trasladó su residencia a Los Angeles y se convirtió al budismo. Esto se tradujo, en el terreno estilístico, en un giro hacia el funk y el soul que reconvirtió su carrera de una manera importantísima. Hancock ya había demostrado interés por estos géneros en el 67, cuando, estando aún en Blue Note, grabó un álbum de r'n'b que fue rechazado al considerar la compañía que el mismo no estaba a la altura de sus producciones de jazz. Aquellas experiencias se irían posando en la personalidad del pianista y en 1973 formó los Headhunters, una banda revolucionaria que, prácticamente, sólo tenía que ver con el jazz en tanto en cuanto daba libertad a los músicos para improvisar en directo. Por lo demás, el concepto musical era netamente bailable, plenamente eléctrico y, si bien llevó a Hancock a altas cimas de popularidad y a discos de tremendo éxito, le supuso también la mirada de reproche de los seguidores más puristas del jazz.
Con el tiempo, Herbie Hancock ha dejado demostrado que, con su talento, las miradas de reproche le importan poco. Dejó para los más puristas una colección impresionante de discos, que es la que ahora se reedita en "The complete Blue Note sixties sessions", pero, como buen maestro, se alimentó de las nuevas tendencias y ayudó a crear un estilo que ha sido imitado, explotado y aprovechado por generaciones enteras para dar a la música obras de gran calibre.
Lógicamente, éste no es lugar para referirnos exhaustivamente a la historia posterior de Hancock (en la que no faltan en absoluto obras impresionantes) ni para ahondar en el trabajo que realizó con Miles Davis al mismo tiempo que estuvo en la Blue Note. La obra de Hancock seguirá surtiendo las estanterías de las tiendas de discos y, con seguridad, habrá otra ocasión para pararnos más detalladamente en otras facetas de este pianista, nacido en 1940 en el barrio sur de Chicago y bautizado como Herbert Jeffrey.
Publicado por Hermandad de San Juan en 2:02 1 comentarios
Ben Harper & The Innocent Criminals
Publicado por Hermandad de San Juan en 1:51 2 comentarios
domingo, 2 de diciembre de 2007
DOMINGO DE RESACA
Publicado por Hermandad de San Juan en 7:14 1 comentarios
viernes, 30 de noviembre de 2007
ALICIA (EXPULSADA AL PAIS DE LAS MARAVILLAS), BUNBURY.
Alicia, sortilegio de babia,
En el fondo del espejo
Alicia ni supone, ni piensa
Con la luna por cerebro
Alicia en su pensamiento
Tirando del hilo de su enredo
Alicia en el laberinto
Sin minotauro, me llama: íteseo!
Alicia es siempre tan breve
Que ya ha terminado
Alicia dice que te quiere
Cuando ya te ha abandonado
Alicia expulsada
Al país de las maravillas
Para alicia hoy
Es siempre todavía
Alicia viajando entre lunas
De charla con musarañas
Alicia tejiendo las nubes
Con tela que nunca se acaba
Alicia es siempre tan breve
Que ya ha terminado
Alicia dice que te quiere
Cuando ya te ha abandonado
Alicia expulsada
Al país de las maravillas
Para alicia hoy
Es siempre todavía
Alicia expulsada
Al país de las maravillas
Alicia expulsada
Al país de las maravillas...
Publicado por Hermandad de San Juan en 13:05 1 comentarios
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Hoy Jimi Hendrix habría cumplido 65 años.
Publicado por Hermandad de San Juan en 11:46 0 comentarios
lunes, 26 de noviembre de 2007
Publicado por Hermandad de San Juan en 6:03 1 comentarios
viernes, 23 de noviembre de 2007
DYLAN, 11 EPITAFIOS ESBOZADOS
Publicado por Hermandad de San Juan en 7:12 0 comentarios
Publicado por Hermandad de San Juan en 4:38 1 comentarios
sábado, 17 de noviembre de 2007
Led Zeppelin I. Babe, I'm gonna leave you
Nena, nena, nena, voy a dejarte. He dicho nena, que sabes que voy a dejarte. Te dejare en el verano, Te dejare cuando llegue el verano, Te dejare cuando el verano se acerque. Nena, nena, nena, nena, nena, nena, nena, Nena, nena, te voy a dejar, No estoy bromeando, chica, tengo que irme por ahí, Oh si nena, nena, no estaré ahí, realmente tengo que irme. Oigo como me llaman, como lo solías hacer, Oigo como me llaman para que vuelva a casa. Nena, oh, nena, te voy a dejar. Oh, nena, sabes que realmente debo dejarte Oh, oigo como me llaman, como lo solías hacer. Se que nunca, nunca, nunca, nunca podría dejarte nena, Pero debo irme a otros sitios, Y debo elegir, si. Oh nena, nena, nena, Oh, ¿no oyes como me llaman? Chica, chica, lo se, lo se Es bueno tenerte un día mas, estaría tan bien, Pasearíamos por el parque todos los días, Pero ahora, nena, nena, nena Me están llamando He dicho que me están llamando para que vuelva a casa
Publicado por Hermandad de San Juan en 5:20 2 comentarios
viernes, 16 de noviembre de 2007
FUTURAS ENTRADAS
TE DESEO
El enterrador culpable suspira el organillero solitario grita los saxofones plateados dicen que debería rechazarte las campanas agrietadas y los cuernos soplan con desdén en mi cara pero esto no es así, yo no nací para perderte. te deseo, te deseo,te deseo tanto,cariño, te deseo.
El político borracho que brinca por las calles donde las madres gimotean y los salvadores que están profundamente dormidos, te esperan y yo espero que ellos acaben con mi beber en una copa rota y me pidan que te abra la puerta. te deseo, te deseo,te deseo tanto,cariño, te deseo.
Todos mis padres han sucumbido sin conseguir el verdadero amor pero todas sus hijas me han denigrado porque no pienso en eso.
Vuelvo a la reina de espadas y hablo con mi criada ella sabe que no me asusta el mirarla es buena conmigo y no hay nada que ella no vea sabe donde me gustaría estar pero no importa. te deseo, te deseo,te deseo tanto,cariño, te deseo.
Tu niño bailarín con el traje chino me habló, yo le quité su flautano, no estuve muy amable con él, ¿verdad? Pero lo hice, pero porque mintió porque te engañó y porque el momento le daba la razón, y porque yo te deseo, te deseo, te deseo tanto, cariño, te deseo.
Publicado por Hermandad de San Juan en 6:03 0 comentarios
Herbie Hancock
Herbie Hancock (Chicago, 12 de febrero de 1940), pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz. Excepto free jazz, ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop: hard bop, fusión, jazz modal, funk jazz, jazz electrónico, etc.; en 2005 publicó el disco Possibilities, en el que se aproxima también a la música de baile.
Se trata de una de las figuras que más opiniones encontradas suscita dentro del jazz contemporáneo. Es un artista inquieto estilísticamente que se ha dejado influir por casi todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX. No obstante, el estilo pianístico y de teclado de Hancock son completamente suyos, con su propios rasgos armónicos urbanos y complejos, y sus ritmos particulares. Habiendo estudiado ingeniería, Hancock estuvo siempre perfectamente preparado para la era electrónica: fue uno de los primeros maestros en el piano eléctrico Rhodes y en el clavinet Hohner. En todo caso, el piano ha sido siempre su instrumento preferido.
Es autor de dos de las composiciones jazzísticas más populares de la historia, "Watermelon Man", primer corte de su disco de debut Takin' Off (1962), que arrasó en las emisoras de rhythm and blues en la versión de Mongo Santamaría, y "Cantaloupe Island", que 32 años después de su creación tendría un gran éxito popular cuando el grupo de hip hop británico US3 la sampleó.
Hancock ha reconocido a Miles Davis como su músico preferido porque "defendía el principio básico del jazz, que consiste en tocar el momento, no el pasado".
Reseña biográfica [editar]
Aprendió a tocar el piano a la edad de siete años y pronto se convirtió en un prodigio, tocando como solista el primer movimiento de un concierto para piano de Wolfgang Amadeus Mozart a los once años con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Tras estudiar en el Grinnell College (época en la que escucha a Oscar Peterson y Bill Evans), Hancock fue invitado en 1961 por su descubridor Donald Byrd a unirse a su grupo en Nueva York; más tarde, Blue Note le ofreció un contrato individual. En su álbum de debut, Takin' Off grabó la canción Watermelon Man (‘el hombre sandía’), que anteriormente había sido tocada por el gran percusionista Mongo Santamaria
En mayo de 1963, Miles Davis le pidió que se uniese a su banda para las sesiones de Seven Steps to Heaven; se quedó con él durante cinco años, lo que le hizo perder parte de su estilo en favor de una absorción de las directrices musicales de Davis (importancia del silencio y el espacio, concepto del tempo como algo esencial al jazz), quien incluso le sugirió pasarse al piano eléctrico Rhodes. Por su parte, Hancock aportó a la música de Davis un sonido amplio, audaz y a la vez agradable, con marcadas raíces en el blues. Durante esa época, su carrera en solitario con Blue Note siguió adelante, destacando con cuatro sofisticadas composiciones: Maiden Voyage (en su disco homónimo), Cantaloupe Island, Goodbye to Childhood y Speak Like a Child. Tocó también para el productor Creed Taylor y compuso la banda sonora para la película Blow Up de Michelangelo Antonioni, Empyrean Isles (1964), que le abrió las puertas a futuras colaboraciones con el mundo del cine.
Hancock participaría en In A Silent Way y Bitches Brew, discos originarios de la fusión jazz-rock.
Abandonó a Davis en 1968 y grabó un disco de funk, Fat Albert Rotunda; en 1969 formó un sexteto que causó sensación. Fuertemente empapado de la era electrónica, añadió a su piano eléctrico y a su clavinete el sintetizador de Patrick Gleeson, y las grabaciones se volvierón más complejas rítmicas y estructuralmente, creando su propia visión de la vanguardia.
Hacia 1970, añadió a su nombre, como otros muchos músicos de jazz, su nombre africano: Mwandishi. Disolvió su banda en 1973 y, tras estudiar budismo, decidió que su objetivo debía ser hacer feliz a su público.
El siguiente paso fue un grupo de funk cuyo primer disco, Head Hunters, se convirtió en el mayor éxito de ventas de jazz de la historia. En este disco se produjo la explosión de la fusión en su vertiente más funky y negra, un disco rítmico y muy bailable, lleno de alusiones a Sly Stone y James Brown, abundante en sintetizadores y sonidos eléctricos. Manejando todos los sintetizadores él mismo, Hancock grabó varios álbumes electrónicos. Sin embargo, en ningún momento abandonó el jazz acústico. Tras una fugaz reunión del Miles Davis Quintet de 1965 (Hancock, Ron Carter, Tony Williams, Wayne Shorter, con Freddie Hubbard en vez de Miles) en el Newport Jazz Festival de 1976, decidieron ir de gira al año siguiente como V.S.O.P. El rotundo éxito del gurpo provocó que Hancock se coronase como un gigante del piano, que la dirección post-bop que Miles había tomado a mediados de los sesenta no se perdiese y que se allanase el camino para el revival de los neo-tradicionalistas, algo que tuvo lugar en los ochenta con Wynton Marsalis. V.S.O.P. continuó reuniéndose esporádicamente hasta 1992.
Hancock continuó con su inquieta trayectoria en los ochenta: consigue un éxito en la MTV en 1983 con el sencillo Rockit (acompañado de video); se une al virtuoso de kora gambiana Foday Musa Suso, dando como fruto un disco en directo de 1986 Jazz Africa; sigue componiendo bandas sonoras para películas y tocando en festivales y giras con los hermanos Marsalis, con George Benson, con Michael Brecker y con muchos otros. Tras su álbum tecno-pop de 1988 Perfect Machine, Hancock abandonó la compañía Columbia (su sello desde 1973) y firmó un contrato con Qwest que se tradujo en pocos resultados artísticos, si se exceptúa A Tribute to Miles de 1992. Finalmente, se unió a PolyGram en 1994 para grabar jazz para Verve y realizar discos de pop para Mercury.
Selección discográfica [editar]
1962: Takin' Off (Blue Note)
1963: My Point Of View (Blue Note)
1963: Inventions and Dimensions (Blue Note)
1964: Empyrean Isles (Blue Note)
1965: Maiden Voyage (Blue Note)
1966: Blow-Up (Blue Note)
1968: Speak Like a Child (Blue Note)
1969: The Prisoner (Blue Note)
1969: Fat Albert Rotunda (Warner Bros.)
1970: Mwandishi (Warner Bros.)
1971: Crossings (Warner Bros.)
1973: Head Hunters (Columbia/Legacy)
1973: Sextant (Columbia)
1974: Thrust (Columbia)
1974: Death Wish (Sony Music Special Products)
1975: Flood (CBS/Sony)
1975: Man-Child (Columbia)
1976: Secrets (Columbia)
1977: Live in Japan (Columbia)
1977: V.S.O.P., Vol. 1 (Columbia)
1978: Sunlight (Columbia)
1978: The Piano (Columbia)
1979: Mr. Hands (Columbia)
1981: Magic Windows (Columbia)
1984: Sound System (Columbia)
1985: Village Life (Columbia)
1986: Jazz Africa [live] (Verve)
1988: Perfect Machine (Columbia)
1994: Dis Is Da Drum (Mercury)
1995: The New Standard (Verve)
1997: 1+1 (Verve)
1998: Gershwin's World (Verve)
2001: Future 2 Future (Transparent Music)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Herbie_Hancock"
Publicado por Hermandad de San Juan en 4:23 0 comentarios
miércoles, 14 de noviembre de 2007
CAPTAIN BEYOND 1972...DISCAZO, GRUPAZO...
AQUÍ DEJO ESTE ENLACE EN EL QUE PODEIS LEER UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE ESTE FASCINANTE GRUPO CAPITANEADO POR EL EXVOCALISTA DE DEEP PURPLE. LA VERDAD ES QUE LOS ESCUCHE POR VEZ PRIMERA HACE TAN SOLO UN MES RECOMENDADOS POR UN AMIGO, Y QUE QUEREIS QUE OS DIGA ME DEJARON FASCINADO. OS LO RECOMIENDO
Publicado por Hermandad de San Juan en 11:31 0 comentarios
lunes, 12 de noviembre de 2007
UNA DE BOB DYLAN
Empeñando mi tiempo
¿No hay como que la noche te haga trampas cuando intentas estar tan tranquilo? Estamos aquí desamparados,aunque hagamos todo lo posible por negarlo.Y Louise retiene un puñado de lluvia,induciéndote a desafiarla.Luces parpadean desde la galería opuesta,las calefacciones tosen en esta habitación,la estación de música country suena suave,pero no hay nada, realmente nada que quitar Sólo Louise y su amante, tan entrelazados,y estas Visiones de Johanna que conquistan mi mente
En el vacío callejón donde las damas juegana la gallinita ciega con la cadena de la llave y las chicas de noche completa susurran sobre sus escapadas en el tren “D”podemos oír al sereno,que enciende su linterna,preguntarse si es él o son ellas las que están locas.Louise -está bien- está bien cerca,es delicada y parece un espejo pero hace todo demasiado conciso y claro Johanna no está aquí. El fantasma de la electricidad aúlla en los huesos de su cara,donde estas Visiones de Johanna han tomado ahora mi lugar.
¿Ahora, el pequeño muchacho perdido se toma tan en serio,se jacta de su miseria,le gusta vivir peligrosamente y cuando la traen a colación habla de darme un beso de despedida. Está seguro de que tiene mucha cara para ser tan inútil y todomurmurando vulgaridades a la pared mientras estoy en el hall. ¡Oh! ¿Cómo puedo explicarlo? ¡Oh, es tan difícil de conseguir! Y estas Visiones de Johanna me mantuvieron desvelado pasado el amanecer.
Dentro de los museos el Infinito sube a juicio las voces repiten: “así es como debe ser la salvación dentro de un momento”pero Mona Lisa debía tener los blues de la autopista,lo puedes decir por el modo en que sonríe. Mira helarse la primitiva flor de pared cuando todas las mujeres de semblante de gelatina estornudan,escucha a ese con bigote decir, “¡Jesús,no puedo encontrar mis rodillas!”Joyas y gemelos cuelgan de la cabeza de la mula,pero estas Visiones de Johanna hacen que todo parezca tan cruel.
El buhonero habla ahora a la condesa que está fingiendo prestarle atención diciendo, “nómbrame a alguienque no sea un parásito,y me iré y diré una oración por él.”Pero como Louise siempre dice,“no hay mucho que ver, ¿eh, amigo? Mientras ella se autodispone para él.Y Madonna todavía no se ha mostrado,donde su capa del teatro una vez hubo flotado vemos esta vacía jaula ahora corroída;el violinista camina ahora hacia la carretera, escribe que todo vuelve a donde pertenece,en la parte trasera del camión de pescado que carga,mientras mi conciencia estalla...las armónicas tocan los tonos esqueléticos y la lluvia,y estas Visiones de Johanna ahora son todo lo que queda.
Publicado por Hermandad de San Juan en 14:14 0 comentarios
domingo, 11 de noviembre de 2007
PARA SABER DE JAZZ
OS DEJO UN ENLACE A UNA PAGINA FANTASTICA EN LA QUE SE PUEDE APRENDER MUCHO SOBRE JAZZ "APOLO Y BACO".
http://www.apoloybaco.com/
Publicado por Hermandad de San Juan en 13:00 0 comentarios
ROBERT PLANT
En 1966 formó un grupo llamado Listen, que obtuvo un contrato con la CBS de 3 singles, ninguno tuvo gran éxito. Su siguiente proyecto fue The Band Of Joy, donde también tocaba Bonham. El grupo tuvo éxito en clubs, pero sus constantes cambios y la incapacidad de obtener un contrato seguro, hicieron que la banda se separara a mediados de 1968.
Plant luego trabajó con el veterano del blues Alexis Korner. También participó en Hobbstweedle, con el primo de John, Bill Bonham. Jimmy Page lo conoce en un concierto realizado con esta banda y es entonces cuando se une a Led Zeppelin, en ese entonces aún conocido como The New Yardbirds. Es Plant quien recomienda a John Bonham como baterista. En el primer disco de Led Zeppelin, Plant no recibe ningún crédito como compositor pues su contrato con la CBS estaba vigente.
Robert Plant se casó con Maureen Wilson el 9 de noviembre de 1968, tras haberla conocido 2 años antes. Su primera hija con su esposa, Carmen Jane, nació el 21 de noviembre del mismo año del matrimonio. Su hijo Karac murió en julio de 1977, de una infección estomacal. Su último hijo, Logan Romero, nació el 21 de enero de 1979.
Es conocido el cambio de voz que sufrió Robert Plant en 1973, aunque nadie conoce la verdadera causa, hay muchas especulaciones:
-Plant tenía una muy mala dentadura, al hacérsela corregir, su voz se puede haber modificado.
-El consumo de cocaína puede generar cierta deformación en la vías respiratorias, la corrección de este mal produce una voz más nasal.
-Plant acostumbraba forzar su voz mucho y muy seguido, llegando a lastimar sus cuerdas vocales, lo que produciera unos nódulos en su garganta y en efecto se los extirpa en 1974, por lo que también éste podría haberle influenciado el cambio de voz.
El símbolo de Plant en el cuarto álbum de Led Zeppelin, es una pluma encerrada en un círculo. Plant dijo que el símbolo provenía de la antigua civilización Mu.
El 4 de agosto de 1975, en la isla griega de Rodas, Plant tuvo un accidente automovilístico viajando con su esposa. Esta pasó varias semanas en el hospital. Plant se rompió el tobillo, la pierna y el codo derechos y no se recuperó completamente hasta pasados 2 años. La grabación del disco Presence, se realizó con Plant en una silla de ruedas y la larga ausencia del grupo en el escenario causó rumores de una separación. (Fuente: Wikipedia).
Publicado por Hermandad de San Juan en 12:47 0 comentarios
viernes, 9 de noviembre de 2007
Led Zeppelin...VUELVEN
Publicado por Hermandad de San Juan en 10:56 0 comentarios
http://www.efeeme.com/revista/revista_ficha.aspx?id=1100&ids=2
AQUÍ DEJO UN ENLACE A LA REVISTA EFE EME, DONDE SE PUEDE LEER UNA FANTÁSTICA ENTREVISTA A QUIQUE GONZALEZ.
Publicado por Hermandad de San Juan en 10:36 0 comentarios
martes, 6 de noviembre de 2007
ESTAMOS ANTE EL FIN DE LOS DISCOS, TAL Y COMO LOS CONOCEMOS...?
En la revista Rolling Stone de este mes, aparece un artículo en el que se anuncia a bombo y platillo, el fin de los soportes musicales que hemos estado usando durante tantos años, así como un cambio en la forma de hacer por parte de los musicos. En parte y por mucho que me duela creo que tienen más razón que un santo, aunque discrepo en algunos puntos. No creo en la desaparición completa del Cd, por que afortunadamente somos muchos los fetichistas, a los que un archivo Mp3 nos resulta demasiado frío y disfrutamos ojeando el libreto mientras escuchamos nuestro disco, creo que tiene algo de mágico ir a la tienda de discos y encontrar ese discazo que buscabas hace tiempo o estabas esperando que saliera a la venta. De hecho para satisfacción de ese público que aún compra música en Cd, las discográficas sacan cada vez unos estuches más bonitos y con mayor contenido gráfico (los digipack son fantásticos), ediciones en Vinilo, formato este que después de haberlo dado por muerto millones de veces por suerte sigue vivo. Respecto a otra referencia del artículo, en el que el redactor se aventuraba a pronosticar un cambio por parte de los músicos en la forma de grabar sus discos, afirmando este que los grupos en un futuro muy próximo grabarán canciones sueltas y las irán colgando en las tiendas digitales abandonando así el formato albúm, discrepo totalmente. Pienso que puede ser una buena forma de dar a conocer a muchos grupos colgando singles que enganchen al público o el medio de vida de ese tipos de músicos que subsisten creando canciones comerciales de esas que pierden cualquier trascendencia meses después de su publicación, creo que el albúm es algo fundamental (ponerse a escuchar un disco de 10 o 12 cánciones que forman una obra global), yo al menos lo entiendo así. Esperemos que podamos seguir comprando discos durante mucho tiempo, y no nos abandonemos a la nueva y fría era digital.
Publicado por Hermandad de San Juan en 3:52 0 comentarios
lunes, 5 de noviembre de 2007
VERANO FATAL
myspace.com/vegasrosenvinge
Publicado por Hermandad de San Juan en 7:14 0 comentarios
domingo, 4 de noviembre de 2007
SON PRECIOSOS...
Publicado por Hermandad de San Juan en 8:46 1 comentarios
PRESENTACIONES...
Publicado por Hermandad de San Juan en 7:59 0 comentarios